lunes, 18 de febrero de 2013

Sueños triturados + Carreras de sacos



Cuando salí del colegio* tenía un objetivo claro, estudiar medicina.

(*De la preparatoria, secundaria o eso último que en sus países estudien antes de entrar a la Universidad) 

Ja, las cosas nunca salen como tú lo planeas, es horrible ver qué mes tras mes, y año tras año como tu sueño, tus planes tan bien trazados se van a la basura – por decirlo de una manera educada –

Sueños... Lindos sueños.

Sucede que aquí yo, el que os escribe, ha sido un negado para la química. Es que simplemente no me entra en la cabeza y bueno, como algunos ya habrán deducido. Para la medicina, la química es de vital importancia. No pueden entender como es de importante la química dentro de la medicina, hasta que estudian en academias o con profesores particulares toda la química que te saldrá en el examen de admisión (Ingreso, examen de postulación).

Presente primero en la UCV (Universidad Central de Venezuela) alcanzando un aceptable puesto de 300 entre todos los que postularon, que según tengo entendido eran como unas 6000 personas, (Si, seis mil personas). Aun así esto no fue suficiente ya que solo había 100 vacantes.

Facultad de medicina de la UCV (Segun Google, a mi no me consta, ya que nunca entre T_T)

Fracaso número uno, aunque no tan doloroso porque en esos momentos yo recién empezaba en la academia que me prepararía para presentar en la UC (Universidad de Carabobo), que era mi primera opción ya que soy de la ciudad de Valencia, no de Caracas donde está la UCV. Asi que me console pensando que no tenia los conocimientos, que no me habia preparado mucho, que solo era un examen de prueba. Excusas.

Presentando en la UCV en abril (2010), y consiguiendo el puesto 300, en julio ya después de haber estudiado mucho, dejándome los codos en la mesa de tanto repasar, presento en la UC.
Cualquiera llegaría a la misma conclusión que yo, si en la UCV que es la mejor de Venezuela conseguiste el puesto 300, entrar a la UC será chupado.

No pues nada de eso.

El examen de la UC, además de ser un completo caos y tener una organización al nivel de un juego de infantes de primaria, era algo extraño. Muchos cuchicheos por aquí, mucha falta de vigilancia por allá. Y los Smartphone recibiendo información vital para el examen. Cabe decir aquí que yo de inocente y honrado no fui pensando en copiarme, ni mucho menos, cuando la voluntaria que “vigilaba” el salón donde se presentaba el examen, pidió que dejáramos nuestros móviles en la mesa, yo fui el primero que salió a dejar el mío ahí.
TONTO

¿Debi llevarme una falda?

Resulta que para entrar en la UC se necesita una mezcla de astucia, malicia, y un contacto dentro de la universidad (Palanca le decimos aquí), una de las tres, o las tres juntas. Yo no tenía ninguna, y obviamente mi examen tuvo una calificación pobre. Y porque digo eso, si se supone que estudie y que me deje los codos y blah blah blah. Pues que aquí las preguntas en química valen más puntos.

Mi primera excusa (entre tantas que tengo), la química. Esto estará lleno de excusas y exculpatorios que intentaran rescatar mi autoestima de ese oscuro y hondo foso de la mediocridad académica.
Saque 10.55 puntos de 20. La nota máxima que se sacó en el examen fue 14. No os explicare otros detalles que son esenciales para conseguir la nota final con que fui calificado. Lo que importa es que no entre a medicina, mi nombre no tenía al lado esa gloriosa palabra: ASIGNADO.

Perder ese examen significaba que tenía que esperar un año para poder volver a presentar, (Y para colmo que en la UC te demoran las calificaciones como por 3 meses, a diferencia de la UCV que te la da en 2 semanas), el punto es que decidí esperar un año, un largo año en los que hice un montón de cosas que después os contare. Lo que importa ahora es saber que después de un año volví a presentar la prueba de admisión a medicina de la UC (Año 2011), de nuevo quizás ya sepan lo que paso.

Sangre, huelo sangre. Decia el Basilisco en el segundo libro de Harry Potter.

No fui admitido, de nuevo no fui admitido. ¡Y esta vez mi nota me fue peor! No hay mayor decepción que esta, ¿pero que podía hacer? ¿Regodearme con mi dolor y ser un parasito toda la vida? No y no, decidí que estudiaría en una universidad privada, y con una carrera que me diera mucho, pero que mucho dinero. Y de una manera fácil y sencilla (Guiño ;) ).


Algunos os preguntareis, ¿es que la UC es mucho más fuerte y más prestigiosa en su facultad de Medicina? Si y no, es la respuesta. La corrupción dentro de la facultad de medicina de la UC es gran, GRAN responsable de que yo y otros tantos más inteligentes y preparados que yo, que se merecían puestos más altos y sendos asignados al lado de sus nombres, no hayan tenido su merecido cupo. 
Ventas de cupos por aquí, que si 15 mil bolívares el cupo a medicina, gente que decía "Yo tengo un tío/amigo/padrino que trabaja ahí, y él me consiguió el cupo para medicina" y tantas otras cosas que sucedieron (Y suceden a pesar de la intervención de la policía) fueron causales de mí no-ingreso.


Actualmente estudio Comercio Internacional en la UAH (Universidad Alejandro de Humboldt), que es de Caracas pero tiene un pequeño, muy pequeño núcleo en Valencia (Mi ciudad). Hice el curso introductorio e ingrese. Ahora estoy en el sexto semestre (ciclo, periodo o como le digan en su país) y además estudio Derecho (Leyes) en la UJAP (Universidad José Antonio Páez) que es otra universidad privada.

Facultad de Odontologia + Derecho + un-monton-de-carreras-pequeñas de la UJAP

El cómo entre a estudiar Derecho, y porque me metí en esa empresa tan loca de estudiar 2 licenciaturas a la vez, es otra historia. 

Lo interesante de esto, es que no estudio medicina. Estudio dos carreras que nunca pensé estudiar, y en universidades privadas que un día tanto odie.

¿Fue acertada mi decisión? ¿Sí? ¿No?

Quizás el tiempo lo dirá, o quizás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario